Más de esta sección

Historia

¿Qué es el Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales ?

El Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales, fue fundado el 02 de Septiembre del 2000, mediante el Decreto 687-00.


En fecha 04 de Octubre del año 2012, el Presidente Danilo Medina Sánchez aprueba la Ley 251-12, que deroga el Decreto No. 687-00 del 2 de septiembre del 2000, por la necesidad de una institución rectora en materia de investigación se creó el CONIAF como un ente cohesionador y articulador y de mayor jerarquía del Sistema Nacional de Investigación Agropecuarias y Forestales (SINIAF). Esto con el objetivo de La transformación de la agricultura dominicana, en una actividad, dinámica, competitiva y sostenible, con la equidad necesaria para reducir la pobreza, mejorar la calidad de vida, protegiendo los recursos naturales y el medio ambiente.

Hechos relevantes del organismo

Para la década de los años 80, la economía nacional estaba fundamentada en las actividades agropecuarias, por lo cual resultaba imperiosa la necesidad de incrementar la producción y productividad del sector agropecuario para que el Estado pudiera encauzar su acción hacia el desarrollo nacional.

Para estos fines se crean organismos como el Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias (IDIA), mediante la Ley Núm. 289 del año 1985, a fin de que dirigiera y ejecutara la política de investigación científico-tecnológica del sector agropecuario del país.

No obstante, el país requería de un sistema de investigación que conjugara los esfuerzos públicos y privados y que permitiera contar con un sector agropecuario y forestal competitivo frente a las realidades de la globalización y la apertura económica.

Es por esta razón que el Decreto Núm. 687-00 del año 2000, crea e integra el Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (CONIAF), con el fin de aglutinar todas las instituciones del sector público que participan en el proceso de investigación, las organizaciones del sector privado productivo, la comunidad de investigadores, los institutos, las organizaciones no gubernamentales, redes, empresas privadas, otros actores relevantes y los canalizadores de fondos.

Dicho Decreto también crea el Fondo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (FONIAF), con el fin de establecer un mecanismo de financiamiento que contribuyera a elevar y asegurar la disponibilidad de recursos y diversificar las fuentes de financiamiento para apoyar la investigación agropecuaria por las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales.

Cronología Historica del organismo

 El CONIAF, fue creado en un principio como una institución Estatal descentralizada, mediante el primer (1er.) Decreto No. 687-00 del 02 de Septiembre del año 2000.

En fecha 04 de Septiembre del año 2012, el Presidente Danilo Medina Sánchez aprueba la Ley 251-12, la cual crea el Sistema Nacional de Investigación Agropecuaria y Forestal (SINIAF), por considerar que el sector agropecuario y forestal tiene una importante función en el desarrollo económico y social, mediante la producción de alimentos, la generación de empleos e ingresos, la reducción de la pobreza y que es necesario potenciar esa función mediante la investigación científica y tecnológica. Se entendió necesario desarrollar mecanismo de coordinación que faciliten la sinergia entre las diferentes instituciones que realizan investigación y transferencia de tecnologías y que, por lo tanto, se requiere un sistema de investigación que unifique las estrategias públicas y privadas, y una mayor participación de las universidades y los centros privados en el proceso de orientación, toma de decisiones y realización de las investigaciones con el fin de lograr un mayor impacto y desarrollo. Otro aspecto de gran importancia que tomo en cuenta el ejecutivo fue la necesidad de hacer más eficiente la captación de recursos financieros para la sostenibilidad institucional que garantice la investigación agropecuaria y forestal.

El SINIAF, por definición de la ley, es un mecanismo que integra todas las instituciones y organizaciones públicas y privadas que realizan actividades de investigación o transferencia de tecnologías en el sector agropecuario y forestal. Está integrado por:1) El Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (CONIAF). 2) El Instituto Dominicano de investigaciones Agropecuarias y Forestales (lDIAF). 3) Las instituciones y organizaciones públicas o privadas que realizan acciones de investigación o transferencia de tecnologías en el sector agropecuario y forestal, las universidades con facultades relativas al sector, redes tecnológicas y cualquier otra entidad directa o indirectamente vinculadas a actividades de investigación agropecuaria o forestal.

El CONIAF es una institución de derecho público descentralizada, con autonomía Funcional, organizativa y presupuestaria, con personalidad jurídica y patrimonio propio, con todos los derechos atributos que esta calidad confiere y con duración indefinida. Es el ente cohesionador y articulador, y de mayor jerarquía del Sistema Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (SINIAF).